lunes, 23 de junio de 2008

Amortiguador de masa del Taipei 101 en acción [video]

Algunos edificios altos, como el Citicorp de Nueva York del que hablamos hace poco por aquí o el Taipei 101, disponen en los pisos superiores de un amotriguador de masa. Se trata de un mecanismo simple en términos relativos, ya que consiste básicamente en un enorme bloque de acero u hormigón colgando como un péndulo o colocado sobre raíles o una plataforma deslizable. Su misión es contrarrestar los vaivenes y movimientos laterales habituales en este tipo de edificios, desplazándose en el sentido contrario a estos.

En el caso del contrapeso del Taipei 101 se trata de una masa con forma esférica de entre 600 y 700 toneladas de peso. Está suspendido por cables entre los pisos 87 y 91 y se calcula que puede contrarestar movimientos producidos por terremotos de hasta 7 en la escala de Richter y vientos de hasta 450 Km/h.

El tremento terremoto que asoló Sichuán, en China, el 12 de mayo se dejó sentir a cientos de kilómetros e incluso activó el amortiguador de masa del edificio Taipei 101; un visitante grabó el enorme artefacto cuando empezó a moverse para contrarestar el movimiento que el terremoto del país vecino provocó en el edifcios de 101 pisos.

[YouTube, 2:15, la fiesta comienza como a los 20 segundos]


Por cierto que cuenta la leyenda que el propio edifició Taipei 101, con un peso calculado de unas 700.000 toneladas, podría haber fragmentado la tierra bajo sus pies abriendo una antigua falla. En contra de esta afirmación se argumenta que el peso de tierra excavada para hacer los cimientos es igual al peso del edificio, lo cual dejaría en equilibrio la fuerza ejercida a la falla.

(Vía Deputydog.)

No hay comentarios: